miércoles, 13 de junio de 2007

Mi primer First Tuesday

Hoy he asistido a mi primer First Tuesday en la sala Négone, de Madrid: El invitado estrella: Martín Varsavsky.




Sin duda alguna, es un tío brillante e inspirador y entre otras perlas destaco lo que a mí más me ha llamado la atención:

  1. Hay que pasárselo bien mientras se emprende.
  2. Hay que ser «echao pa'lante»: En España, la cultura es más de modestia, discrección, etc. y para ser emprendedor de éxito esa actitud no ayuda en absoluto, sin ser un fantasma o un descerebrado, claro está.
  3. El inmigrante es por definición un emprendedor: ha sido capaz de dejar su país y venir a otro sitio, otra cultura.
  4. En España somos muy anti norteamericanos -supongo que la guerra de Cuba de 1898 algo tendrá que ver- pero Martín nos dice que debemos aprender lo bueno que tienen, y no lo malo. Y entre otras positivas, el sistema yanki está montado para que los cerebros brillantes de todo el mundo se vayan a trabajar y a vivir a los Estados Unidos: atraen el talento para que América sea más próspera. En España, en cambio, es casi imposible atraer talento porque entre otras cosas, es prácticamente imposible tramitar los permisos de trabajo, a no ser que se trate de personas hispanoamericanas.
  5. España sólo quiere al inmigrante para realizar tareas que los españoles no queremos realizar y eso, a la postre es negativo para España, porque nuestros mejores talentos se fugarán a los Estados Unidos, y eso a la postre hará que vivan mejor ellos -los yankis- y no nosotros.
  6. En España la formación universitaria no enseña a pensar sino que más bien al contrario anula la creatividad -y por ende el espíritu emprendedor-: Te obligan a no pensar por tí mismo, a no arriesgar y simplemente, memorizar y repetir lo que te dictan. Esto, es sin duda un lastre para la cultura emprendedora.
  7. En España hay ingenieros al nivel de los de Sillicon Valley pero el anteriormente citado sistema educativo-laboral mata la inciativa emprendedora.
Sin duda muy interesantes lecciones de alguien excepcional. Gracias, Martín.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si te gustó FT, echa un vistazo a www.iniciador.com, a ver que te parece :)

Anónimo dijo...

Por lo visto el Negone ese fue la sede de un banco y no tiene licencia...