sábado, 18 de octubre de 2008

Escribiendo a "Te doy mi palabra", de Onda Cero

Esta mañana enciendo la radio y escucho en Onda Cero a Isabel Gemio preguntando a los oyentes su opinión acerca de si pensamos que puede haber un crack en la sanidad española. No sé por qué pero he decidido enviarles un e-mail y aquí lo publico:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola,

Mi mujer y yo vamos a tener un bebé, y nada más saberlo acudimos a nuestro médico de familia de la S.Social -por convicción de que iba a ser mejor que en la sanidad privada aunque contamos con un seguro médico privado-. Nuestra médico es excelente y nos da mucha confianza, así que tras visitarla, nos manda los análisis y entre que te los haces, los recoges y se los llevas pasan casi 3 semanas. Una vez confirmados, nos da cita con el ginecólogo y la matrona (2 semanas más); Vamos a las 2 semanas a la matrona y pasamos una hora y media en el despacho de esta señora, esperando a que ella rellenene 10 hojas, fotocopias, formularios, etc. y entonces nos manda más análisis, nos dice que en mes y medio si hay suerte nos harán la primera ecografía, que en 2 meses a ver si puede conseguir cita con el ginecólogo...

Comprenderán nuestro estupor, al pasar allí media tarde (aparte de todas las faltas al trabajo que nos ha obligado el sistema sanitario). Al día siguiente obtenemos cita a través de nuestro seguro médico privado con el ginecólogo. La cita tiene lugar a la hora prevista (no como en la S.Social, que te dan cita a una hora y casi siempre hay que esperar para ser atendidos al menos media hora, aunque suele ser bastante más). El ginecólogo hace la revisión a mi mujer y la ecografía en el mismo momento, y en media hora estamos fuera, con la cita para la ecografía siguiente justo en la semana correcta y con un trato estupendo.

Al salir nos miramos, y nos decimos: ¡A la S.Social no volvemos! - Nos iban a hacer perder al menos 5 días de trabajo para lo que el médico privado hizo en media hora. El trato, mucho mejor el privado, suponemos que porque el personal en la S.Social está bastante quemado (por el sistema, no porque sean malos profesionales).

Evidentemente algo NO FUNCIONA en la S.Social.. Me acuerdo de los políticos que se les llena la boca con "LO PÚBLICO" y es un mero eslogan para captar votos. Nadie quiere afrontar la realidad: Todos quieren negar los problemas y usarlos como arma arrojadiza contra el adversario. Honestamente, no hay conciencia del BIEN COMÚN, de proyecto común. España está enferma, y no es sino de egoísmo: Hemos desterrado los valores de comunidad, de sociedad, y se quedan en meros eslóganes y "buenismo" político. Ninguno afronta los problemas con realismo, pragmatismo y responsabilidad. Todo se reduce al márketing político. Es muy triste y los medios de comunicación tenéis gran parte de la culpa: sois un engranaje más del sistema aunque realmente no sé si podéis hacer algo. Menos mal que nos queda Internet..

Escribo esto aunque no espero que lo leáis en antena. Lo publicaré en mi blog (donde no suelo escribir) pero ójala me equivoque, y que algo empiece a cambiar en este país. No me extraña que haya tanto independentista: yo también me quiero independizar, sólo que no soy vasco ni catalán, así que no tengo ninguna nación imaginaria a la que agarrarme..

Cordialmente,
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------