martes, 26 de junio de 2007

España: La Feudo-Democracia

Y digo bien: Feudo, de unos pocos, de familias, de poderosos... porque España sigue siendo Feudal: Aquí nunca llegó el espíritu liberal de la revolución francesa; Nunca germinó la separación de poderes, ni tampoco ha llegado a florecer un verdadero ansia por la igualdad de oportunidades. Y por ésto, es también una pseudo-democracia (o falsa democracia): se reduce a una partitocracia; y quien domina a los partidos (¿quién los financia?) tiene el control.

En España no hay un espíritu cívico, de colectivo, de sociedad, que impregna normalmente un país; Somos en cambio individualistas a tope. Se ve en la forma de conducir, el poco respeto que tenemos por los demás, al tirar papeles al suelo en la calle, el dicho popular de "quien venga detrás que arree", etc. Volviendo al feudalismo español, la única diferencia respecto a la Edad Media es que se ha modernizado y ya no tiene espadas sino hipotecas; Si tienen alguna duda al respecto, consulten la prensa económica, y podrán leer que los titulares son todos del estilo: "La familia XXX compra tal empresa" o "La familia juanitez invierte en sopladores de mocos", y en general: Son casi todo noticias sobre lo que hacen las familias que multimillonarias que controlan el país.

Y es un país de grandes, profundas e incomprensibles contradicciones, divisiones y peleas y a la vez cosas que nos identifican como españoles incluso a los españoles que no quieran ser españoles. Hay cosas profundas que nos unen:
  • Se insulta muchísimo, de forma machista y hay una conciencia de que los demás se van a aprovechar de nosotros, así que no hay que fiarse de nadie.

  • Nuestro pueblo es el mejor de todos: Sobre ésto no hay discusión posible. Es en él, donde más rica se hace la tortilla de patata, dónde mejor sale la paella -aunque no esté en Valencia-, las judías o el cocido, y mejores son las Procesiones de Semana Santa, o las fiestas de la Virgen de Agosto -sí, casi todas las fiestas de los pueblos son el 15 de agosto-.

  • "Vivimos en un régimen democrático de libertades, sindicatos, agentes sociales, protección social, etc." (O eso escucho del Rey para abajo siempre)

    (La segunda afirmación era para ver si estabais atentos -como decían los profesores patanes que cometían errores uno tras otro en sus explicaciones)


Antes de soltaros el rollo coñazo que os iba a pegar aquí -como dijo Aznar en un discurso suyo en la ONU- (de quien por cierto, voy a poner una foto precisamente porque se ha convertido en un personaje políticamente incorrecto), mejor os voy a contar lo que ha sucedido en la empresa de mi mujer hoy mismo. (Y no: No ha sucedido directamente a mi mujer, pero es un claro ejemplo de lo que puede pasar a cualquiera que ose no doblegarse ante la tiranía).



Lo que voy a describir a continuación, ¡¡es real!!, y ¡¡acaba de suceder hoy (bueno, ayer) martes 26 de junio de 2007 en Madrid, en España!!:


Hecho, acontecido en Madrid, el 26 de junio de 2007

Se trata de una empresa española, multinacional, que gana mucho dinero, que está en expansión, modelo de gestión moderna, y demás palabrería y memeces con las que el contubernio nacional premia a sus anunciates en los medios. Pero como dijo Jesucristo: "Por sus hechos los conoceréis", y como dice el refranero español: "Obras son amores, y no buenas razones", y "Antes se coje a un mentiroso que a un cojo":

Hablemos de una chica, con 2 hijos pequeños, que trabaja de administrativa -con categoría y sueldo de administrativa-. Bueno, pues poco a poco, "como es muy lista y vale mucho" van cargándola con trabajo de más nivel, datos confidenciales, en fin: trabajo de secretaria de dirección. La chica, como es verdad que vale, lo saca todo adelante. Sin embargo, la empresa tiene un horario "oficial", publicado por RR.HH. en todos los tablones donde dice que el horario es de 8.30-18.00 con una hora para comer (hacen media hora de más de lunes a jueves para librar los viernes por la tarde todo el año) y otro real (que es, entrar a las 9am y salir a las 20pm)

Sin embargo, este horario, como el sagaz lector ya habrá deducido la mayoría de los empleados se quedan haciendo el horario real aunque sea imposible que sean productivos durante tanto tiempo. El problema con esto, es que todos los empleados de "la corte" deben estar en la oficina a las 9, a las 4, no irse antes de su hora en ningún caso, y quedarse hasta la hora que haga falta porque es el jefe quien dicta las necesidades en función de los caprichos de otro jefe por encima suyo. Además, a veces, se establece una competición -y hay una mentalidad- de ver quién pasa más horas en la oficina -aunque sea jugando al solitario de Windows-, tomando 30 cafés en la máquina o de cualquier otra forma estúpida imaginable.

Total, que la chica en cuestión llevaba haciendo el horario oficial durante todo el año, para poder ocuparse de sus hijos sin mayor problema, pero llegan desde Recursos Humanos -sin consultar si quiera a su jefe directo- y le dicen que están muy contentos con su trabajo pero que si no está dispuesta a hacer el horario "no oficial" que no vuelva por allí. Reconocen que hace su trabajo -y más del que le corresponde- dentro de ese horario pero el problema es que si la dejaran seguir así -y agárrense- ¡¡¡¡CREARÍAN UN PRECEDENTE NEGATIVO!!!!

Lo voy a repetir porque es para mear y no echar gota: Lo han leído bien: Despiden a una persona con quien están contentos con su rendimiento, sólo porque hace el horario oficial porque si se lo permitieran estarían creando un precedente negativo para la empresa.

Por cumplir el "Horario oficial".... Y déjenme que lo repita una vez más porque no me lo puedo creer: ¡¡¡ La despiden porque si permiten que cumpla con su horario, están consintiendo un precedente que no pueden permitirse!!!!

No sé si merece algún comentario, pero vamos, es que la mentalidad no puede ser más retrógrada, anti-productiva, desmotivante y además de todo: poco inteligente y ¡estúpida!



Hasta aquí el relato de lo acontecido. Pero en España ya no hay Caballeros Andantes, Quijotes, que rescaten a la dama en apuros; No hay Caballeros que impartan justicia y den su merecido a los bellacos.

No, no es ciencia ficción: no es un chiste: Es la España de 2007. Y lo peor de estas cosas, no es que sucedan, porque siempre puede salir alguien a decir que es un hecho aislado y patrañas del estilo.

El problema con estas cosas, es que en España no existen sindicatos que realmente defiendan a los trabajadores en las empresas privadas porque sencillamente, TODO el sistema políticamente correcto, es en un porcentaje muy elevado, simple y llanamente: UNA FARSA.

Pero el mayor problema con este hecho aislado, es el efecto que se crea en el resto de empleados de esa compañía: La mayoría, verán -como bien dicen en RRHH- que a ellos les va a pasar lo mismo si un día deciden cumplir su horario, dedicar algo de su vida a su familia, a sus hobbies: Dedicar una parte de su vida a sí mismos. Precisamente por esto despiden a esa chica: ¡para no crear un precedente! (que los demás puedan interpretar como una señal de que pueden cumplir su horario de trabajo, y dejar de salir a las 8 ó 9 de la noche, para hacer el trayecto de 1 hora y media hasta sus casas). -aunque de eso ya hablaremos en otro post-


Desgraciadamente el "régimen del bienestar, derechos y libertades del que gozamos" no es más la propaganda oficialista del régimen en el que vivimos, gobernados por la Televisión, por familias y poderes que dictan qué es y qué no es políticamente correcto, santificando lo que ellos quieren y demonizando toda la música que no suene como ellos quieren.


La educación que recibimos está orientada a estos resultados, que benefician a los señores Feudales que siguen repartiéndose los territorios con la aquiescencia del Rey, que ha dejado de defender a su pueblo para defender a sus amigos poderosos.

¿Dónde está el equilibrio entre vida personal y profesional del que tanto se habla en TV y se publica en los diarios? ¿Dónde están los derechos de los trabajadores con los que los políticos llenan sus bocas, los medios y la oficialidad políticamente correcta? ¿Dónde está el derecho a pleitear con esa empresa en un plazo razonable de tiempo -porque como hablemos de la Justicia la hemos cagado-? ¿Dónde está el fantástico teatro que nos venden?


Sin embargo, y ¡¡Gracias al Gobierno de los Estados Unidos hoy existe Internet!! - Más aún: ¡¡Gracias a la Guerra (fría) hoy existe Internet!! - Y gracias a que existe Internet los ciudadanos –no solamente americanos-, las personas, los individuos podemos expresar nuestras ideas escribiendo en un blog como éste, aunque no sean ideas políticamente correctas, salvo en países con regímenes totalitarios como China, por no ir muy lejos. Como afortunadamente no vivimos -aún- en un régimen Gran Hermano, podemos publicar esto, y quizás -quién sabe- sea posible cambiar el país desde abajo.

Como perla para despedir el post –podría ser mucho mejor, y me dejo muchas ideas en el tintero pero el tiempo disponible es limitado- dejo aquí un par de enlaces a una noticia que hoy he leído reflejada en dos medios antagónicos, lo cual da cierta credibilidad a lo que estoy diciendo.

Una noticia en el Diario El País:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Satisfecho/trabajo/45/espanoles/elpepueco/20070626elpepueco_9/Tes

La misma noticia en el Diario El Mundo:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/06/26/economia/1182856251.html?a=e1bbb8c2edc1eba4624e6dad6f2fcf01&t=1182894603

lunes, 25 de junio de 2007

1984: la realidad siempre supera a la ficción

El Gran Hermano de Orwell, de su genial novela 1984 ha llegado a las calles. No tengo palabras.

viernes, 22 de junio de 2007

Juanjo tiene una idea...


Hola,

Estoy en Huesca, mi compañero de trabajo, Juanjo, me cuenta que sueña con ser escritor, vivir lejos del mundanal ruido y que no quiere estar trabajando de informático "sufriendo" para otro el resto de su vida. Según escucho esto, digo: ¡Joder! - Este chico y yo tenemos mucho en común: El mismo sueño, mismo oficio, mismas ansias de liberación...

Seguimos charlando, cenamos un Kebab y nos cuenta cómo hace unos años estuvo a punto de montar su negocio pero por falta de decisión, un automóvil que se rompió y facilidad de encontrar un empleo y no complicarse la vida, dejó aparcado el sueño y ahora se arrepiente.

Seguimos charlando, y la verdad, es que uno se arrepiente de lo que no hace: Retomando su antigua idea -la que nunca llevó a cabo- nos ponemos a darle dándole vueltas, evolucionándola, dándole forma: Un braimstorming brutal... y ¿Y POR QUÉ NO?

Al fin y al cabo, formamos un buen equipo: compartimos objetivos, muchas ideas, conocimiento, y sobre todo ganas: También los dos tenemos más experiencia, para no caer en errores del pasado. Veamos, pero esto puede ser el germen de algo muy grande, porque hay que pensar a lo grande para llegar a ser grande. :)

martes, 19 de junio de 2007

Muere El Fary: un icono de España






Biografía

José Luis Cantero nació en una familia humilde, venida de Buenache de Alarcón (Cuenca), en el barrio de Las Ventas en Madrid, cerca de la plaza de Toros. De niño solía faltar a la escuela, prefiriendo pasar el tiempo imitando a su ídolo, el cantante de copla Rafael Farina. Fue de Farina que El Fary tomó su nombre. Antes fue conocido en su barrio como «El Farina de Ventas» por su afición a imitar su cantante favorito y a otras estrellas de la copla española.

Antes de tener éxito, El Fary trabajó como jardinero y taxista para reunir el dinero que le permitió grabar sus primeras canciones. Una vez grabados y editados los discos, él mismo los vendía en el Rastro de Madrid. En esa época también participaba en competiciones de cantantes en la radio y actuaba en fiestas locales. Fue a partir de los 30 que el Fary empezó a ganar dinero como cantante cuando fue llamado a Pozoblanco Córdoba (España) para sustituir a otro cantante (Pepe Blanco). Más tarde, el legendario Antonio Molina lo contrató para una gira de dos meses.

En los años 1970 la copla cayó en desgracia con el público español, pero eso no desanimó a El Fary y hacia finales de la década estaba grabando canciones más pop, que subieron a las listas de éxitos españolas.

En los años 1990 El Fary consiguió el éxito en el mundo de la televisión, cuando protagonizó la serie Menudo es mi padre en el papel de un taxista. El papel se hizo a medida para él, e incluso el título de la serie era un juego de palabras con la estatura de El Fary.

Durante esta época, estuvo sujeto a especulaciones y rumores sobre la drogadicción de su hijo y el maltrato de su mujer. A pesar de que la publicidad sensacionalista de su vida privada pudo resultar desagradable, lo mantuvo en la consciencia del público durante bastante tiempo.

Hacia el fin de la década, su carrera se vio de nuevo impulsada cuando el director de cine Santiago Segura estrenó su comedia Torrente: El brazo tonto de la ley. El protagonista, José Luis Torrente (papel realizado por el mismo Santiago Segura), es un policía maleducado, racista, machista y corrupto que es fan de El Fary. La película contenía una canción de El Fary especialmente grabada y que se titulaba Apatrullando la ciudad. Tanto la canción como la película fueron un éxito, que llevó a grabar dos secuelas, de las cuales Torrente 2: Misión en Marbella. En 2005 El Fary realizó una pequeña intervención en Torrente 3: El Protector, la tercera entrega de la serie, interpretándose a sí mismo. Además, se realizó una pieza de merchandising única: el Carrofary, una pequeña figura de goma del cantante diseñada para ser colgada del espejo retrovisor del coche.

Ha apadrinado a varios artistas jóvenes como Melody o, a su propio hijo, Javi Cantero, ambos cantantes de pop.

En enero de 2007, tras las navidades, se le diagnosticó un cáncer de pulmón, pero no había remedio y le daban un año y medio de vida. La familia quiso mantenerlo en la intimidad, pero en abril de 2007, al hacerle una entevista (la última ofrecida por él), hizo público que padecía dicha enfermedad. Fallece el 19 de junio de 2007, a las 9 y media de la mañana aproximadamente, en un hospital de Madrid. Con 69 años de edad a causa de este cáncer. .[1]

Discografía

  1. Ritmo caló (1975, Belter)
  2. Soy gitanito (1977, Movieplay)
  3. Camino de la gloria (1978, Movieplay)
  4. Yo me estoy enamorando (1979, Movieplay)
  5. Canela y limón (1980, Movieplay)
  6. Vengo a ti (1981, Movieplay)
  7. Amante de la noche (1982, Ariola)
  8. Amor secreto (1983, Ariola)
  9. Como un gigante (1984, Ariola)
  10. Rompecorazones (1985, Ariola)
  11. Un paso más (1986, Ariola)
  12. Va por ellos (1987, Ariola)
  13. A mi son (1988, Ariola)
  14. Enamorando (1989, Zafiro)
  15. Dedícame una hora (1990, Zafiro)
  16. Tu piel (1991, Zafiro)
  17. Tomillo, romero y jara (1992, Zafiro)
  18. Mujer de seda (1993, Horus)
  19. Tumbalero (1995, Horus)
  20. Menudo es el Fary (1996, BMG-Ariola)
  21. Calle Calvario (1999, Zafiro)
  22. Sin trampa ni cartón (2000, Carabirubi)
  23. Ese Fary!! (2003, Muxxic)
  24. Los Grandes Éxitos de El Fary - Media Verónica (2007)

lunes, 18 de junio de 2007

y el Madrid.... ¡Otra vez campeón de liga!

Y como siempre... los jugadores a la Cibeles: Madrid una fiesta. Todo espectacular.


...y lo de siempre: pero lo que yo no sabía es que en México también hay una réplica de la Cibeles -aunque algo más sucia por la contaminación que la de Madrid-

miércoles, 13 de junio de 2007

Mi primer First Tuesday

Hoy he asistido a mi primer First Tuesday en la sala Négone, de Madrid: El invitado estrella: Martín Varsavsky.




Sin duda alguna, es un tío brillante e inspirador y entre otras perlas destaco lo que a mí más me ha llamado la atención:

  1. Hay que pasárselo bien mientras se emprende.
  2. Hay que ser «echao pa'lante»: En España, la cultura es más de modestia, discrección, etc. y para ser emprendedor de éxito esa actitud no ayuda en absoluto, sin ser un fantasma o un descerebrado, claro está.
  3. El inmigrante es por definición un emprendedor: ha sido capaz de dejar su país y venir a otro sitio, otra cultura.
  4. En España somos muy anti norteamericanos -supongo que la guerra de Cuba de 1898 algo tendrá que ver- pero Martín nos dice que debemos aprender lo bueno que tienen, y no lo malo. Y entre otras positivas, el sistema yanki está montado para que los cerebros brillantes de todo el mundo se vayan a trabajar y a vivir a los Estados Unidos: atraen el talento para que América sea más próspera. En España, en cambio, es casi imposible atraer talento porque entre otras cosas, es prácticamente imposible tramitar los permisos de trabajo, a no ser que se trate de personas hispanoamericanas.
  5. España sólo quiere al inmigrante para realizar tareas que los españoles no queremos realizar y eso, a la postre es negativo para España, porque nuestros mejores talentos se fugarán a los Estados Unidos, y eso a la postre hará que vivan mejor ellos -los yankis- y no nosotros.
  6. En España la formación universitaria no enseña a pensar sino que más bien al contrario anula la creatividad -y por ende el espíritu emprendedor-: Te obligan a no pensar por tí mismo, a no arriesgar y simplemente, memorizar y repetir lo que te dictan. Esto, es sin duda un lastre para la cultura emprendedora.
  7. En España hay ingenieros al nivel de los de Sillicon Valley pero el anteriormente citado sistema educativo-laboral mata la inciativa emprendedora.
Sin duda muy interesantes lecciones de alguien excepcional. Gracias, Martín.

viernes, 1 de junio de 2007

El timo del protocolo de Kioto: El cambio climático depende del sol y no del CO2

Vale la pena emplear la hora y 13 minutos que dura el documental, emitido por el Channel 4 británico. Os hago un resumen:

- Demuestra científicamente que el clima depende de la actividad del sol y no del CO2 -gas que en nuestra atmósfera ha variado en su cantidad, a lo largo de la historia sin relación directa con las temperaturas-.

- Explica la teoría de que en la crisis energética de los 70 se empezó a difundir la teoría del CO2 como argumento para impulsar la energía nuclear y acabar así con las revoluciones mineras en el norte de Inglaterra y reducir la dependencia de oriente medio.

- Argumenta también, que hay en la actualidad un montón de puestos de trabajo construidos sobre la teoría del cambio climático producido por el incremento de CO2: con las energías renovables sobre todo, por lo que hay ya demasiados grupos de interés en seguir impulsando la teoría.

Aquí dejo el vídeo. Sin duda alguna merece la pena su hora y 13 minutos: