jueves, 31 de marzo de 2005

Sobre las enseñanzas del Quijote: Lo prometido es deuda.

Decididamente, os recomiendo que emprendais la lectura de este libro. Es bueno. Parece una payasada que lo diga -y seguramente sea una payasada- pero tenía que decirlo. :-) - ¡Glubs!

Espero que os haya gustado mi rediseño del blog, con foto actualizada incluida. Sí: ya sé: no soy como pensabas ¿eh? ;-) - Bueno, poco arreglo tiene eso ahora. Ya está hecho.

Os debo desde hace algún tiempo poner en orden unas reflexiones, que espero poder satisfacer ahora:

1 - El hecho es que me dí cuenta de que automáticamente me dedico a clasificar las cosas que pasan ante mí en categorías. Que estas categorías suelen ser bastante simples: del tipo (bueno,malo), (listo, tonto) o (guapo, feo), etc. Me percaté de que mi mente se dedica a esto contínuamente sin que yo me dé cuenta o tenga que esforzarme en realizar este proceso.

2 - Me dio por pensar, también, que cuantas menos categorías haya para clasificar, más fácil de hacer para nuestra mente, aunque también nos convierta en seres más simples. Esto, nos hace ser seres manipulables con mayor facilidad.

3 - Relacioné que esto del bueno-malo, yin-yan, es lo típico que se usa en las sociedades controladas por los medios de comunicación tradicionales para manipular a sus ciudadanos: El que es de izquierdas pensará que todo lo que sea de izquierdas será bueno, y que todo lo que sea de derechas será malo, y vice-versa. Es relativamente sencillo dividir a la sociedad en dos bloques irreconciliables y aplicar la máxima de Julio César para vencer a ejércitos más poderosos que el suyo: "Divide y vencerás". Además, al ser una división dualista: la derecha buena, la izquierda mala (y viceversa) no es posible la unión, con lo cual la manipulación es fácil, sencilla y rentable. Pero esto, ¿a quién beneficia realmente?

4 - Cuando Franco murió yo tenía 3 años y sólo recuerdo que era un señor que estaba en los sellos de Correos cuando era un enano, y poco más. Posteriormente, cuando empecé a tener capacidad de raciocinio sobre política, veía a Felipe González siempre gobernando y haciendo cosas. Unos parientes míos me decían que era muy malo, y otros que era estupendo. ¿Qué pensar? - Pues te influyen los parientes más cercanos, pero siempre tienes ahí algo crítico -rebeldía- que te hace dudar sistemáticamente y querer comprobarlo todo por tu cuenta. Después llega Aznar, hace sus cosas, y la misma película. Ahora tenemos a ZP y más de lo mismo... y yo, realmente, de lo que me doy cuenta es de que hay una función de teatro en los medios de comunicación, representando historias que no interesan a la mayoría de la gente, pero que en cambio, sirven para dividir a la sociedad.

5 - ¿Y para qué? ¿Y a quién interesa esto? ¿Realmente no somos capaces de tener amistad con alguien porque sea de "derechas" o de "izquierdas"? - ¿Realmente es esto REAL? - Porque tanto el que es de derechas como el que es de izquierdas, en el fondo de su alma quiere lo mismo: LO MEJOR para el mundo entero. Entonces, ¿Por qué hay que enfrentarse? ¿Es el enfrentamiento lo mejor? ¿O somos marionetas teledirigidas en el "Minuto del odio" que tan magistralmente describe Orwell?

6 -En política la izquierda necesita a la derecha para tener sentido -y viceversa-; del mismo modo que los EEUU necesitaban al bloque soviético, luego a Saddam Hussein y ahora necesitan a Bin Laden. El día que lo capturen tendrán que buscar a otro nuevo enemigo mortal. Parece que en el juego siempre tiene que haber dos contrarios en equilibrio inestable (el bueno y el malo). De hecho me vienen a la cabeza de nuevo las tres consignas del Partido (de la obra de Orwell "1984"): "La guerra es la paz" "La libertad es la esclavitud" "La ignorancia es la fuerza". Realmente, tiene sentido: sin guerra no hay paz que apreciar, porque ¿qué es la paz sino la ausencia de guerra?. (Es como la luz y la oscuridad: si no existiera la luz no tendría sentido el concepto oscuridad, luego la oscuridad no existe). Sin esclavitud no hay libertad -también carece de sentido la libertad si no existiera la esclavitud aunque la libertad tampoco exista-. (La esclavitud claro, puede ser como era hace unos cientos de años: con grilletes y cadenas, o puede ser consumista como es ahora: te atan con cadenas invisibles a un trabajo que no quieres porque debes pagar facturas de cosas que no estás seguro querer pero que de alguna forma si te las quitas te jode, aunque es posible que sólo te fastidie porque te pasas el resto del día haciendo cosas que no te gustan)

7 - El número mágico. Quiero por último dejar una reflexión que dá para pensar: ¿Los ricos necesitan a los pobres para ser ricos realmente o es un concepto análogo a la luz y la oscuridad (como ausencia de luz)? ¿No será la pobreza la ausencia de riqueza?

Y esto es todo por ahora. Intentaré ir refinando la idea y seguir tirando del hilo.
Un abrazo a todos.

PD: Una enseñanza del Quijote: "La Paz es la verdadera finalidad de la guerra." - Yo me pregunto: ¿Y qué es la paz sino la ausencia de guerra? ¿No es entonces un concepto análogo a la oscuridad?

lunes, 28 de marzo de 2005

vuelta al cole

Hola de nuevo,

Hemos "vuelto al cole" tras la Semana Santa. Parece que aún mucha gente sigue de vacaciones porque no hay demasiado jaleo en la oficina. Hoy es nuestro primer día sin Raúl -el compañero que ha dejado de serlo- y hay un leve desánimo por aquí, pero bueno, parece que nada demasiado malo por ahora.

Tengo un trancazo bastante gordo (con sinusitis incluida). No es demasiado agradable y me hace permanecer somnoliento casi permanentemente. Al menos he sido "productivo" esta mañana y he hecho varias gestiones.

Ha sido un placer leer la blog de txio de nuevo y leer vuestros comentarios. Esperaré a estar un poco mejor para soltar algo más ocurrente por aquí.

Os diré también que estoy avanzando mucho en mi lectura del Quijote. Llevo ya 3/4 del primer tomo. La verdad es que cuanto más lees, más rápido entiendes todo. Lo complicado parece que es el principio ya que utiliza muchos giros y expresiones del castellano antiguo de los libros de caballerías y de los tiempos de Cervantes, pero una vez que ya los aprendes -tengo una edición comentada que explica esas pequeñas "dificultades"- el resto se hace más rápido. No quiero emitiri juicio alguno aún pero creo que empiezo a entender por qué es una obra maestra, pero tendré que leerlo al menos dos veces para comprenderlo realmente. Si os animais os lo recomiendo.

Y sin otro particular, os dejo por ahora. Regreso a mis "dominios" de trabajo indomable.

Salu2

lunes, 21 de marzo de 2005

frikinerd en Inglaterra



Pues sí: aquí estoy, en Romsey, Inglaterra. Me he agenciado otra conexión a Internet "prestada" y aquí estoy hecho el puto amo (con perdón).

Sí: gracias al Cielo en todas partes cuecen habas y se dejan sin proteger las redes WiFi. Esta vez ha sido un poco más complicado que con mi vecino pero finalmente lo he logrado. Espero que no se percate de la situación y que pueda seguir disfrutando de esto hasta mi regreso el próximo sábado.

Pues bien, aquí estamos la frikinovia y yo con la frikisuegra... cerrando temitas de la boda. Yo básicamente continúo leyendo el Quijote -¡voto a bríos que es de complicada lectura!- y ahora pues nada, me he conectado. (Que sí: que sigo siendo adicto!).

Por cierto, que estoy conectado de milagro porque el sábado al salir de la terminal del aeropuerto de Heathrow teníamos todas las maletas y mochilas en un carrito de estos del aeropuerto esperando el bus que nos llevaría al easyCar (alquiler de coches). Pues nada, el maldito bus en lugar de detenerse en la parada, se queda en medio de la vía -paralizando el tráfico- y nos ves a la frikinovia y al frikinerd llevando todas las maletas, mochilas y todo corriendo al bus.. todo menos... menos el maletín con el ordenador portátil. En ese momento, se cierra la puerta del autobús y yo tengo en mi cabeza un run-run diciéndome algo así como: "Estás olvidando algo importante, tío. Acuérdate pronto que la estás cagando...". Gracias a un señor que estaba detrás de nosotros en la cola del autobús (aunque esperaba a otro diferente) que se puso a hacer gestos al conductor del nuestro, el nuestro no inició la marcha y pude bajar y rescatarlo. ¡Menos mal que nos pasó en Inglaterra! - Si esto me pasa en España me afanan hasta el carnet de identidad... ¡La leche, qué suerte la mía! :-)

Así , tras un cúmulo de casualidades aquí estamos. Parece que todo marcha bien y que no hay problema por ahora. Este pueblecito es muy pijo -o posh como dicen por aquí-, mola un montón. Es como las super urbanizaciones de las afueras de Madrid todo lleno de chalecitos. Claro que aquí es bastante más normal porque es como vive la gente: mucho más rural. Casi nadie vive en el centro de las ciudades. El cielo está gris pero no hace demasiado frío. Tampoco llueve, aunque hay humedad, claro. Eso se nota y tengo ya despejada la nariz que tenía medio taponada del último resfriado. La verdad es que viene bien.

Para que vayais abriendo boca os dejo una imagen aérea de la Abadía de Romsey, donde tenemos planeado casarnos el próximo 7 de mayo. Ese día dejaré de tener frikinovia para tener frikiesposa. ¡Dios mío, dónde me estoy metiendo! (y mira que me avisa todo el mundo...) ;-)

Todo verdecito muy bonito.


De momento me está sentando muy bien la visita. Estoy desconectando del trabajo, de Madrid e incluso creo que luego iré de comrpas a Mark&Spencer dónde puedes encontrar tu talla en casi todo sin mandar a arreglar las prendas. Tienen distintos anchos y largos, no como en España dónde sólo tienes distinto ancho y el largo es siempre larguísimo para que tu madre o los de la tienda tengan que currar en arreglarlo.



Quiero agradecer también a yLaluna que está siendo muy paciente con unos correos muuy pesados que le envío últimamente. Y también quiero aprovechar para saludar al Powell si me lee (no desesperes tío, que no hay mal que cien años dure), a Txio (que sí, tía, que escribes mejor que Cervantes ;-) y a Ragazza, que está muy silenciosa últimamente.

Os iré contando mis desventuras por estas tierras de la Gran Bretaña. Mientras tanto espero que disfruteis de la Semana Santa: de las procesiones, de la playa o de lo que sea que prefiráis.

Un abrazo a todos y besos para ellas... ;)
frikinerd.

jueves, 17 de marzo de 2005

Escribir desahoga

Hoy he descubierto que escribiendo puedo ser capaz de liberar adrenalina que de otra forma se hubiera transformado en violencia (normalmente contra objetos inanimados, no contra nadie) o en tomarme una o dos copas e ir a dormirla. (Sí: no he tenido un buen día, desde luego..)

Curioso ¿no?

La oveja negra es la más valiosa de todas

Lo abundante se convierte en vulgar, poco valioso: se puede encontrar en todas partes, en cualquier momento y por poco dinero. Las ovejas que dan lana blanca son abundantes, son todas iguales: ¿quién notaría la diferencia entre ellas sino su pastor? - En cambio: la oveja negra, la singular, la única, excepcional es especial y por ello ¿no guarda acaso una belleza y un valor únicos?

Eres un tesoro porque eres diferente y todo lo que es único, singular es difícil de encontrar y por ello de extremo valor.

No lo olvides:
La oveja negra es sin duda la más valiosa de todas.

¿Es la vida un sueño o solo es que vives mientras sueñas?

Seguro que más de una vez has sentido que lo que estabas viviendo no es real: crees que eres un espectador de una película de "serie B" y piensas que de un momento a otro estarás viendo unos tiernos cervatillos triscando por el monte mientras los pajarillos trinan a tu alrededor en medio del Monte del Pardo... dónde una alfombra de flores tapiza el campo. (¡jo, qué gozada!)

Sin embargo en algún momento recibes algún golpe tan gordo que te hace volver a la realidad, y te das cuenta de que estás en esa peli de serie b y que además eres el desdichado protagonista.

Todo era un autoengaño, un mecanismo de defensa de la naturaleza. Alguien lo metió en nuestra ROM -recuerda que soy un friki-nerd por algo-. Estamos programados para protegernos de las situaciones chungas. El cerebro humano no quiere que suframos para protegernos de la extinción.

Para evitar que la caguemos y que suframos nos hace soñar si es preciso, y pensar que todo esto le está pasando a otro, que en realidad todo acabará en un momento, y mejor aún: después de 2 días ya no sabremos si eso nos ha sucedido o en realidad o se trata de otra famosa leyenda urbana como la de Ricky Martin con el perrito y la mermelada en el programa de Isabel Gemio.

(No sé si todos os acordaréis de esto, haré un apéndice: Corrió el rumor hace unos años de que en un programa de TV Ricky Martin había entrado a casa de una chica para darla una sorpresa y que cuando entró con las cámaras del programa la pillaron en el salón con el perro lamiendo la mermelada en su sexo. De repente todo el mundo había visto este programa -sí: ¡lo admito! ¡yo también lo había visto!- pero en la realidad esto nunca sucedió. Fue un experimento de manipulación.)

Bueno, pues no: las cosas pasan y a veces nos pasan a nosotros y no sólo a los demás.

martes, 15 de marzo de 2005

Nunca se sabe...

Quiero hacer un manifiesto:

1 - He quitado de la "cirulación" mi penúltima publicación porque la verdad es que expreso demasiadas ideas demasiado condensadas y no se entienden: Está mal escrito. Prometo no obstante revisarlo y publicarlo para que lo entendais bien.

2 - Gracias por los ánimos a seguir escribiendo. Ahora me da un poco de verguenza no hacerlo pero al mismo tiempo siento la presión y uyyyy.. no sé si es bueno. Pero lo superaré. Lo prometo.

3 - Gracias a mi vecino que me ha venido prestando su ADSL estos últimos 15 días que he estado sin mi conexión. Por fin tengo ya la nueva, y bueno, parece que no va mal así que no me quejaré. Hay gente por lo que he leído en algunos foros -claro que tampoco sé si será cierto- que llevan casi dos meses esperando. En cualquier caso, vecino: gracias por habérmela prestado. Si necesitas un poco de sal o lo que sea, ya sabes dónde estoy. ;-)

4 - Si quereis de verdad descubrir a alguien que escribe bien leed a Txio. Es fantástica. ¡Animo chica, que tú sí que sabes escribir!

Prometo dejar algo interesante muy pronto.
Frikinerd.

domingo, 13 de marzo de 2005

Los acontecimientos me pueden

No sé qué mas decir después de escribir el título. Desde luego es lo mejor que he podido escribir para describir mi semana. Después de mi última diarrea mental que he decidido censurar porque me da auténtica verguenza, voy a intentar ser sencillo en este blog.

Disculpas a todos y hasta pronto.

sábado, 5 de marzo de 2005

Hola de nuevo,

Novedades, novedades... ¡¡El frikinerd está con una conexión a Internet "prestada"!! :-) :-) :-) ha encontrado un vecino al que agradezco infinito que no haya cerrado su red WiFi a extraños.. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! - De verdad no sabes el favor que me haces. Si supiera quién eres incluso me acercaría a darte las gracias personalmente y quién sabe de qué sería capaz dado mi grado de dependencia..

Uuufff.. menos mal que existen artimañas y casi siempre hay un incauto que se deja la puerta abierta o el coche con el motor encendido y las llaves puestas... (¿le suena esto a algún lector?).

Novedades novedades... tengo en casa a los suegros.. ¡vaya tela! - La caña no es esto porque la verdad es que son majos. La caña de España va a ser mañana cuando quedemos para que conozcan a mis padres. ¡Jolina! - Mis padres son españoles, claro, (de pueblo casi) y mis suegros ingleses así que va a ser divertido por lo menos. Estoy algo inquieto pero creo que saldrá bien.

Novedades novedades... echan a una persona de mi departamento.. joder.. éramos pocos y parió la abuela. Lo cierto es que de forma bastante rara, que es imposible saber si es por el destino o porque querían hacerlo desde arriba o porque el Pisuerga pasa por Valladolid.. pero lo cierto es que al chaval le debe su empresa un mes de sueldo -y no sabemos tampoco lo que está por venir- porque el banco no perdona con las letras de la hipoteca. Es un trago amargo porque además es muy buena persona. A ver si tiene suerte. Por mi parte estoy echándole una mano en todo lo que puedo pero hasta ahora no sé hacer milagros. Esperemos que la fuerza le acompañe pero de verdad.

Novedades novedades... he descubierto una blog increíble: El Sentido de la Vida: http://elsentidodelavida.net/public_html/index.php que narra las desventuras de un joven español que decide emanciparse del hogar familiar para irse a buscar la vida a Alemania. Os la recomiendo. El tío es un genio. ¡Cómo escribe!

Novedades novedades.... por si fuera poco el frikinerd ha conseguido una edición del Quijote comentada -con lo que parece posible comprenderlo- por 0,95€ en Carrefour (yo creo que se equivocaron de precio en el ordenador o me lo pasaron mal por el escáner) y se ha puesto a leerlo a razón de capítulo por día. ¿Qué os parece? - Lo más curioso del tema es que el frikinerd se descojona leyéndolo porque tiene unos toques de humor increíbles. Por ahora tiene buena pinta. Ah, y por si fuera poco parece que estoy siendo capaz de terminar el libro de Lucía Echevarría De todo lo visible y lo invisible después de pasar por unos capítulos un poco chungos.. ha vuelto a ser interesante casi al final.

Bueno y ahora os dejo porque debo ir a dormir. NO puedo más.

Hasta pronto (¡¡y doy de nuevo gracias a mi vecino anónimo!!)
Salu2 especiales a "Patito Feo"

martes, 1 de marzo de 2005

“No podemos bañarnos dos veces en el mismo río”



Quiniento años antes de Cristo, Heráclito de Éfeso escribió que todo fluye, todo cambia y que nada permanece. “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río”, dice en uno de los fragmentos que han llegado hasta nosotros. (Ni el río ni nosotros seríamos los mismos.)

Y no nos damos cuenta... y desperdiciamos otro día más: otro regalo, un tiempo que no vamos a recuperar nunca. ¿Por qué nos olvidamos siempre de vivir? ¿Por qué es tan fácil pensarlo por la noche antes de ir a dormir pero lo olvidamos con el nuevo día?